Arroz blanco (gohan)

El arroz blanco, al estilo japonés, se prepara de una forma un poco especial. El arroz, obviamente, debe ser de buena calidad. Si tenemos arroz japonés, mejor. Queda un poco “pegajoso”, de forma que se puede comer fácilmente con palillos.

Lavamos el arroz unas cuantas veces para eliminar el almidón (un povillo blanco que hará que el agua salga turbia). La primera vez se lava con agua de la que usamos para beber, porque en el primer lavado el arroz puede absorver un poco de agua. Una vez lavado, es recomendable esperar unos 30 minutos con el arroz escurrido (lo ideal es utilizar un colador grande para lavarlo), para que el arroz absorva un poco el agua, pero como normalmente no tendremos tanto tiempo, nos podemos saltar esa espera y pasar directamente a hervir el arroz.

Ponemos el arroz en una olla anti-adherente (si comemos mucho arroz, podemos comprarnos un aparato para cocer el arroz …) i por cada 100 cl de arroz, ponemos 110 de agua, es decir, siempre un 110% de agua. Tapamos la olla y ponemos el fuego al máximo, para que empiece a hervir lo más pronto posible. Si no podemos ver lo que ocurre dentro de la olla porque nuestra tapa no es transparente, tenemos que escuchar el ruido que hace la olla. Cuando oigamos ruido, que nos indica que ya ha empezado a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos 15 minutos.

Pasados 15 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos más, con la olla todavía tapada. Es muy importante no abrir la olla en ningún momento. Transcurrido ese tiempo, ya podemos abrir y servir el arroz.

*El arroz del fondo suele pegarse un poco, pero no se tira! Está muy bueno y crujiente con un poquito de salsa de soja.

*Podemos congelar el que nos sobre haciendo un paquetito con papel film, y descongelarlo 2 minutos en el microondas cuando nos haga falta. Está igual de rico.

Anuncios

Etiquetas:

3 comentarios to “Arroz blanco (gohan)”

  1. Cuinant ¡oishii! Says:

    […] Hervimos el arroz de esta forma. […]

  2. Arroz con pollo, plátano y pasas « Cuinant ¡oishii! Says:

    […] Hervimos el arroz al estilo japonés. […]

  3. Maki sushi “casero” « Cuinant ¡oishii! Says:

    […] el arroz al estilo japonés. Lo extendemos en un recipiente amplio y le añadimos una mezcla de vinagre de arroz con azúcar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: